Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Artículo

El Mundo - La Crónica de León  (26/11/05)

El Quinteto de Metales de la Sinfónica de Castilla y León toca hoy en el ciclo Música en el Río del Oro de Veguellina

F. FERNANDEZ

LEON.- El ciclo Música en el Río del Oro que por segundo año consecutivo se celebra en Veguellina de Orbigo tiene esta tarde (a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Obra Cultural de Caja España) una nueva cita, la correspondiente al mes de noviembre, con el Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Una cita llena de alicientes a la vista del 'gancho' que siempre tienen los grupos de metales y la innegable calidad de su orquesta 'matriz', la Sinfónica de la Comunidad.

Este Quinteto de Metales ya lleva casi quince años de actividad musical, en los que ha logrado mostrarse íntimamente ligado a la vida musical y cultural de Castilla y León desde sus inicios. Ha realizado giras de conciertos por todas las provincias de esta extensa Comunidad, dentro del marco de diferentes ciclos y festivales musicales y culturales. Cabe destacar, entre muchas, su participación en el Festival Internacional de Música de Segovia, en los ciclos de conciertos de la Red de Teatros de Castilla y León, en el Festival de Cine de Medina del Campo, en el Estival de Valladolid, en los conciertos conmemorativos del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y los realizados en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.

Asimismo ha sido embajador de su comunidad en diferentes puntos de España (Madrid, Barcelona, Córdoba, Orense, etc.) y en el extranjero (fueron finalistas en el prestigioso Concurso Internacional de Quintetos de Metales que se celebra en Narvona (Francia).

Para este Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se ha convertido en una filosofía de trabajo llevar la música de cámara a los más jóvenes, realizando con regularidad conciertos pedagógicos. Su repertorio abarca desde la música antigua (Renacimiento y Barroco) hasta la clásica y contemporánea, sin olvidar la música popular, la cinematográfica y el jazz. Acercar la música a todo tipo de espectadores es un trabajo que están haciendo posible en todo Castilla y León.

Los componentes actuales de este Quinteto de Metales de la Sinfónica de Castilla y León son Roberto Bodi y Emilio Ramada (trompetas), José Zarzo (trompa), Robert Blossom (trombón) y José Manuel Redondo (tuba), para interpretar en su visita al Orbigo obras de Leonard Bernstein ('Fanfarria para Bima' y 'West side Story'), L. Lebow ('Cuatro escenas de película'), Art Bill Holcombe ('The Metro Suite') y G. Gershwin ('Selecciones de Porgy and Bess).