Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Marzo

Begoña García Tamargo y Olga Semushina

Begoña García Tamargo soprano

Natural de Gijón (Asturias), inicia sus estudios en el C.S.M. de Oviedo graduándose en piano con la maestra Purita de la Riva. En Madrid amplía su formación musical en la Escuela Superior de Canto con Isabel Penagos, obteniendo además el Título Superior de Canto en el R.C.S.M. de Madrid. Perfeccionó su formación vocal en Viena con Irina Gavrilovici y en Madrid con Marimí del Pozo. Es Diplomada Superior de Lengua y Cultura Italiana por el Instituto Italiano de Cultura.

Ha participado en Cursos de Canto dirigidos por Montserrat Caballé, Jaime Aragall, Alfredo Kraus, Helena Lazarska y Dennis Hall; de Expresión Corporal con Marta Schinca y Gigi Capobianco y de Repertorio Vocal con Félix Lavilla. Participa en los Cursos Internacionales “Da Casa de Mateus” en Vila Real (Portugal), interpretando los roles mozartianos de “Primera Dama”, “Papagena”, “Susanna” y “Despina”.

Ha intervenido en las temporadas operísticas del Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro de la Zarzuela (Madrid), Palacio de Congresos (La Coruña), Teatro Arriaga (Bilbao), Palacio de Festivales (Santander), entre otros, interviniendo en múltiples roles de producciones como “Lucia de Lammermoor” y “L’elisir d’amore” (Donizetti), “Il Trovatore”,“Macbeth”, “Nabucco”, “Traviata”, “Otello” (Verdi), “Fausto” (Gounod), “Marina” (Arrieta), ”Dama de Picas” (Chaikovski), “La Fiamma” (Respighi), “I Puritani” (Bellini), dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez Martínez, Rafael Frühbeck de Burgos, Marco Armiliato, David Parry, Elena Herrera, Jorge Rubio, y escénicamente por Emilio Sagi, Horacio R. Aragón, Hugo de Ana, Francesco Privitera, y Gustavo Tambascio entre otros. Estrena con gran éxito, la “Cantata de Réquiem”, para Soprano, coro y orquesta de Leoncio Diéguez, bajo la dirección de Salvador Brotons y la Orquesta Sinfónica de Asturias, así como la “Colección de Canciones Líricas”, de la compositora asturiana Ma Luisa Picardo, para voz y piano, acompañada por la pianista Purita de la Riva.

Desde 1998 es Profesora de Canto del Conservatorio de Música de Oviedo. Además es Coordinadora en España de la “Europa Chor Akademie” de la Universidad de Maïnz (Alemania), miembro del Patronato de Honor de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, Directora Artística del Taller Lírico “La Castalia” y Profesora de Canto de los Talleres de Interpretación Vocal organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Oviedo.

Olga Semushina piano

Alumna del legendario Nathan Perelman, culmina sus estudios superiores y de postgrado con las más altas calificaciones y “Diploma Rojo” (Diploma con Distinción). En la especialidad de Música de Cámara estudia con F. Fondaminskaya y T. Fidler, convirtiéndose esta especialidad en su pasión. En es-tos años adquiere gran experiencia como pianista de conjunto colaborando con destacados músicos a nivel internacional, como V. Liberman (violín) y A. Nikitin (violonchelo), entre otros. Imparte clases en la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio de San Petersburgo, ejerciendo a su vez como asistente en la clase de piano solista N. Perelman.

Ha sido galardonada en los más prestigiosos concursos internacionales como mejor pianista acompañante y pianista de conjunto de cámara (Concurso Tchaikovsky de Moscú, Concurso “Reina Isabel” de Bruselas, Concurso Internacional de Música de Cámara de París, etc.). Miembro del Trío “San Petersburgo” y del dúo “Hermitage” (junto con el violonchelista Vladimir Atapin), ha participado en diversos festivales internacionales como son: “Moz .Art” y “Noches Blancas” de San Petersburgo, Kostamuksha (Rusia y Finlandia) y en el festival “Renacimiento”, televisdo en directo a 26 países del mundo.

Desde el año 1992 reside en España, actuando en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, Museo de Bellas Artes de Madrid, Sala Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Madrid, Fundación Juan March, Auditorio y Teatro Campoamor de Oviedo, como miembro de trío, dúo con diversos instrumentos y en colaboración con las reconocidas cantantes Eteri Lamoris y Natella Tchkhonia. Ha realizado varias grabaciones para el sello “Artograph” (Obra de compositores rusos de vanguardia junto a Vladimir Atapin) y “RTVE Música” (junto al Trío “San Petersburgo”). Entre los últimos éxitos de Olga destaca el ciclo de sonatas para violonchelo y piano, realizado para la Fundación Juan March de Madrid con Vladimir Atapin, repetido posteriormente en varias ciudades españolas. Igualmente exitosa su interpretación junto al Trío San Petersburgo del Triple Concierto de L. van Beethoven junto a la OSPA, y su más reciente actuación con dicho Trío en el Auditorio Nacional de Madrid.


Programa

Primera parte

Still wie die Nacht

C. Böhm (1844-1929)

Myrthen, Op. 25

  • Widmung (Op. 25, no 1)
  • Der Nussbaum (Op. 25, no 3)

R. Schumann (1810-1856)

Dos lieder

  • Wie Melodien zieht es mir Op. 105, no 1
  • Meine Liebe ist grün, Op. 63, no 5

J. Brahms (1833 – 1897)

Si. Mi chiamano Mimí (de “La Bohème”)

G. Puccini (1858-1924)

O salutaris (de la “Messe Solennelle”)

G. Rossini(1792-1868)

Capuletos y Montescos

  • Recitativo: Eccomi in lieta vesta
  • Aria: Oh, quante volte, oh quante!

V. Bellini (1801-1835)

Segunda parte

El Paño Moruno
(de “Siete canciones populares españolas”)

M. de Falla (1976–1946)

Tonadillas

  • El majo discreto
  • El tra la la y el punteado
  • Amor y Odio

E. Granados (1867-1816)

Poemas en forma de canción

  • Los dos miedos
  • Cantares

J. Turina (1882-1949)

Canción Española
(de la zarzuela “El niño judío”)

P. Luna (1879-1942)