Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Enero

Cuarteto Divetimento

Cuarteto Divertimento

El Cuarteto de cuerda Divertimento se formó a finales del año 1994 con miembros de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con el fin de abordar un género muy extenso en el que han incursionado todos los grandes compositores. Viene actuando en los diversos conciertos y ciclos de música de cámara que patrocinan entidades como: Cajastur, Ayuntamiento de Gijón, Fundación Príncipe de Asturias, Junta General del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Oviedo, Consejería de Cultura del Principado, etc. Cabe destacar la participación dentro del Festival “Asturias por el Camino de Santiago”, así como en el Festival de Valdediós en donde contó con la colaboración de la pianista Teresa Hernández, y en la clausura de los prestigiosos cursos de verano de La Granda, en Asturias. Igualmente destaca la estadía del cuarteto en Ecuador, donde ofreció varios conciertos en la ciudad Quito con obras de compositores españoles y ecuatorianos, impartiendo además clases a los integrantes de la Fundación “Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador”, con el auspicio de la Embajada de España y de la empresa privada.

El Cuarteto Divertimento ha participado en el Festival de Música Española que tuvo lugar en el Auditorio de León, bajo cuyo patrocinio publicó su primera grabación en 2004 con obras de Evaristo Fernández y Rogelio Villar, recibiendo excelentes críticas así como gran difusión a través de R.N.E. En el 2005 el Cuarteto Divertimento fue incluido en el catálogo “Música de Cámara en Asturias 2005”. Para este ciclo se ha rescatado la obra del compositor asturiano Pedro Braña mediante la revisión y edición del Cuarteto nº 1 y del Rondó para Cuarteto de Cuerdas.

Componentes


Jesús Domingo

Jesús Domingo clarinete

Natural de Siete Aguas (Valencia), inicia sus estudios en esta localidad, continuándolos en el Conservatorio de Buñol donde estudió con los profesores José Tello y Juan Francisco Lara (miembro de la O.N.E.). Más tarde accede al C.S.M. “Joaquín Rodrigo” de Valencia, obteniendo las máximas calificaciones. Entre sus profesores destacan, entre otros, Miguel Ángel Tamarit, Pascual Martínez y Reinhard Wieser (solista de la Orquesta Sinfónica de Viena).

Posteriormente se traslada a la Universität Für Musik Und Darstellende Kunst de Graz (Austria), estudiando con profesores de la talla de Belá Kovács, Eike Straub y Norbert Täubl (solista de la Orquesta Filarmónica de Viena y miembro del Quinteto Viena-Berlín), colaborando con distintas agrupaciones como la KUG Orchester, Blässerorchester, Artresonanz, etc.

En España ha actuado con diversos grupos de cámara y orquestas: Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta Sinfónica Europea, Orquesta Filarmonía de Madrid, Cuarteto de clarinetes Rubato, Ragtime Emsemble o Trío opus 11, entre otros.

Recientemente ha realizado una gira por Japón con el cuarteto de cuerda de la Orquesta NHK de Tokio. En la actualidad compagina su actividad docente con conciertos tanto de orquesta como de cámara.


Programa

Primera parte

Suite para cuarteto de cuerda

  1. Preludio - Allegro
  2. Minueto - Moderato
  3. Vals Lento - Moderato
  4. Scherzo - Allegro Molto

Evaristo Fdez. Blanco (1902-1993)

Introducción, Tema y Variaciones
Op. Post.

Carl M. von Weber (1786-1826)

Serenata para cuarteto Op. 87

J. Turina (1882-1949)

Segunda parte

Quinteto para clarinete y cuerda en La M,
K. 581

  • Allegro
  • Minueto
  • Tema con variaciones

W. A. Mozart (1756-1791)