Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Articulo

El Mundo - La Crónica de León  (29/01/05)

Héctor Guerrero se baña en el "río del oro"

FULGENCIO FERNANDEZ

LEON.- El ciclo anual "Música en el Río del Oro" que se celebra en Veguellina de Orbigo y programa un concierto cada mes ofrece esta noche (a las 20:30 horas en la Obra Cultural de Caja España en Veguellina) la cuarta cita del mismo, un concierto de voz y piano con la presencia en la villa del Orbigo del barítono Héctor Guerrero y el pianista Julio Alexis Muñoz. Otra interesante cita que mantiene la excelente calidad de esta actividad singular.

Para muchos leoneses el gran aliciente puede ser la presencia de otro valor de la música de esta tierra, el barítono Héctor Guerrero, que se viene a sumar a la presencia este fin de semana en otros escenarios de artistas de esta tierra, como el cellista Adolfo Gutiérrez Arenas, ayer en el Auditorio, o de la pianista Raquel del Val, mañana, también en el Auditorio leonés como solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León.

El leonés Héctor Guerrero Rodríguez comenzó a estudiar canto en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y finaliza los estudios superiores en el conservatorio de Madrid con las máximas calificaciones y Mención de Honor Fin de Carrera. Ha sido alumno de Manuel Cid y el que hoy será su compañero en el escenario, Julio Alexis Muñoz, en la Escuela Superior de canto de Madrid. Como solista ha intervenido junto a la Orquesta Soinfónica del Principado de Asturias, Orquesta del Conservatorio Superior de Oviedo, Orquesta Sinfónica Ciudad de León, Real Filarmonía de Galicia y ha sido dirigido, entre otros, por Eduardo López Banzo, Luís Remartínez, Juan de Udaeta, Gustavo Tambascio (escena), Oleg Lev, Tomás Garrido, Dorel Murgu, Iouri Nashouskin, David Guindano, Lluis Vilà y Maximino Zumalave cantando en importantes salas y festivales de nuestro país y fuera de él en Brasil, Cuba, Inglaterra, Italia, Gabón, Eslovaquia, Austria y Francia. Ha pertenecido al Coro Nacional de España durante tres temporadas, colaborando también con grupos como la Capilla Real de Madrid, Juego musical, Leteica Música, Alfonso X el sabio, Vaghi conceti, Al Ayre español y Zarabanda.

Ganador de diversos premios y becas de estudio, en la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia del canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde es profesor interino.

Julio Alexis Muñoz estudia en los Conservatorios de Las Palmas y de Madrid, y en 1986 la International Mehuhin Music Academy le concede una beca para trabajar el repertorio de cámara en su sede de Gstaad (Suiza), colaborando con Alberto Lysy, David Gueringas, Ana Chumachenko, Radu Aldulescu y Louis Kentner, entre otros. Ganador de numerosos premios, desarrolla una intensa actividad de conciertos como intérprete de música de cámara y es colaborador habitual de primeras figuras de la lírica. Con agrupaciones de cámara, en recitales líricos y como solista ha ofrecido conciertos en salas y festivales de Europa, América y Próximo Oriente, destacando la gira como solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.