Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Articulo

El Mundo - La Crónica de León  (27/10/04)

Veguellina quiere ser el Salzburgo del Orbigo

FULGENCIO FERNANDEZ

LEON.— Resulta extraño ver cómo un pueblo, incluso pequeño, como es Veguellina de Orbigo convoca a los medios de comunicación para darles cuenta del comienzo de un muy interesante ciclo de conciertos bajo el poético y acertado título de 'Música en el río del oro'. Resulta extraño y gratificante. Bueno es que cada día más gente entienda que la buena cultura, la de verdad, no tiene nada que ver con la población de las ciudades sino con las ganas de recibirla.

Y en Veguellina hay ganas de recibirla. Y, lo que es más importante, gente con ganas de organizar, de acercar la música a sus vecinos. Gente como Antonio Rivero, que ya hace 7 años puso en marcha el Certamen de Piano, que este año estrena categoría y ya es Nacional. Gente como el joven músico Miguel Angel Fernández, que se ha subido con fuerza al carro y fue quien llevó la batuta de este II ciclo de conciertos que comienza mañana jueves y lo hace a lo grande, como si fuera una declaración de principios de la iniciativa, con un concierto del pianista coreano Yung Wook Yoo, ganador, entre otros galardones, del último Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea', uno de los de más prestigio del mundo.

En esa idea de la calidad incidía el director del Instituto Leonés de Cultura, Alfonso Ordóñez, al señalar que el ILC se había volcado con esta iniciativa musical pues «tenemos claro que queremos colaborar en hacer crecer las ideas surgidas en la provincia que realmente merecen la pena. Y ésta lo merece y mucho por lo que seguiremos apoyando este 'Música en el río del oro' de Veguellina».

Miguel Angel Fernández fue el encargado de explicar las características del ciclo de conciertos y definió la filosofía del mismo en base a tres ideas fundamentales: «Calidad artística, apuesta por los artistas leoneses y apuesta por la juventud».

Los tres objetivos del ciclo se cumplen en el programa confeccionado para estos siete conciertos que se celebrarán desde mañana jueves hasta el próximo mes de abril y tendrán continuidad en el VII Certamen Nacional de Piano que se desarrollará del 13 al 15 de mayo. «La calidad es evidente, no sólo en Yung Wook Yoo sino en todos los conciertos; también en los de artistas leoneses, a los que hemos dedicado los dos conciertos centrales del ciclo con la presencia del joven barítono Héctor Guerrero y el excelente violonchelista Luis Zorita, que estarán acompañados por dos pianistas leoneses, Julio Alexis Muñoz y Luis Miguel Abello, respectivamente».

El resto de los conciertos del ciclo —además de los de Yung Wook, los leoneses Guerrero y Zorita, y el Ensemble Dulce Memoria— serán los del Trío Clapiachelo (27 de noviembre); Spanish Brass Luur Metals (11 de diciembre); el Grupo Vocal y Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Salamanca (5 de marzo). «El año pasado nos acercamos al Conservatorio de Oviedo y este año al de Salamanca», señala Fernández.

«Estos ciclos son muy positivos para la Sinfónica de Castilla y León»

También acudió al acto de presentación Enrique Rojas, gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y director musical de la Fundación Siglo. Precisamente esta fundación colabora con uno de los conciertos de 'Música en el río del oro', el que ofrece el 16 de abril el Ensemble Dulce Memoria, un grupo de cámara surgido de la Sinfónica de la Comunidad. «Nada más conocer el ciclo y cómo había resultado el año pasado mostramos nuestro interés en colaborar. Además, una de las funciones de la Sinfónica de Castilla y León es potenciar los grupos de cámara surgidos de la propia orquesta. Este año ya hemos programado una temporada estable con estos grupos de 11 conciertos en Valladolid, cinco de los cuales se repetirán en otros lugares de la Comunidad. Por ello, somos nosotros los que tenemos que agradecer que haya ciclos como este de Veguellina y gente al frente con la que es tan fácil entenderse como con Miguel Angel Fernández y Antonio Rivero». El alcalde de Villarejo, Luis Abello, y el representante de Caja España, Fernando Amor, también apostaron por la continuidad de este proyecto cultural en Veguellina, al que prometieron seguir apoyando con claridad desde las dos instituciones que representan.

Certamen Nacional de Piano y curso de Spanish Brass Luur Metals

Además de los conciertos incluidos en esta segunda edición del ciclo 'Música en el río del oro' hay otras dos actividades 'paralelas' realmente interesantes. Una de ellas es la celebración de una nueva edición, la VII, del Certamen de Piano, que ha sido el 'embrión' de esta iniciativa y que, además, presenta novedades, la principal es que estrena la categoría de Nacional. «Para ello hemos añadido una nueva categoría, para jóvenes concertistas, de hasta 23 años, y un premio nuevo, que será que el ganador ofrecerá un concierto en el Auditorio de León como solista de una de las orquestas que actúen en el mismo». La otra iniciativa es que el concierto que el grupo Spanish Brass Luur Metals ofrece el 11 de diciembre irá acompañado de un curso para metales en el Conservatorio Profesional de Música 'Angel Barja' de Astorga. La directora de este centro de formación musical, Carmen Gloria San Juan, incidió en la importancia que para el centro tiene la celebración de este curso dirigido a alumnos de viento y metal de conservatorios, escuelas de música y bandas en la especialidad de trompeta, trompa, trombón y tuba. El plazo de inscripción finaliza el 30 de noviembre y se admite por riguroso orden de matriculación.