Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Octubre

Yung Wook Yoo

Yung Wook Yoo piano

Primer Premio del Concurso Internacional de Piano "Compositores de España", en la edición Carlos Cruz de Castro, 2003, Yung Wook Yoo es a su vez el ganador del Gran Premio y Medalla de Oro del XIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea otorgado por unanimidad del jurado. Este premio le ha llevado a participar en festivales de gran renombre de España, Alemania, Francia, Portugal, Japón y varios países del continente iberoamericano. Ha ganado también otros concursos americanos e internacionales, entre ellos, el prestigioso concurso Kosciuszko Chopin (1994) y el Concurso Internacional de Montreal (1996).

Ha tocado con la mayoría de las orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Euskadi, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, etc., así como con las Orquestas Nacionales de Francia y de Lille, Sinfónica de San Petersburgo, Filarmónica de Florida, Orquesta Gürzenich de Colonia, Sinfónicas Nacionales de la República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, Filarmónica de Bogotá y con prestigiosos directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Pinchas Steinberg, James Conlon o Adrian Leaper. Entre las importantes salas de concierto en las que Yoo ha actuado se cuentan el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Barcelona, Wigmore Hall de Londres y la Sala UNESCO de París. Ha participado también en los Festivales Internacionales de Música de Granada, Santander, Canarias, Encuentros de Berlín 2000, donde actuó en dúo con la violonchelista Natalia Gutman, Festival de Piano del Ruhr, Festival Internacional de Hundisburg, Festival del Algarve, Festival de Radio France y Montpellier, Festival Al Bustan de Beirut y Festival de Yokohama.

Yung Wook Yoo realizó su primera grabación comercial para el sello NAXOS en noviembre de 2000, con transcripciones para piano de Franz Liszt. En febrero de 2003 realizó una gira de conciertos de cámara formando trío con Natalia Gutman y el violinista Sviatoslav Moroz, con gran éxito de público y crítica.

Nacido el 27 de diciembre de 1977 en Seúl, dio su primer recital a la edad de 10 años en la sala Ye-Eum, interpretando sus propias composiciones. Tras obtener sucesivas becas, se traslada a Estados Unidos, ingresando en 1996 en la Juilliard School, en calidad de alumno becario, en la clase del profesor Martin Canin. Allí recibe, además, varias ayudas de estudio de patrocinadores privados. En 2001 obtiene la licenciatura en la Juilliard School, en la clase del profesor Jerome Lowenthal, y actualmente perfecciona su formación en la Manhattan School of Music, bajo el tutelaje de Solomon Mikowsky, mientras continúa desarrollando una intensa actividad artística.


Programa

Primera parte

Fantasía cromática y fuga

J. S. Bach (1685-1750)

Sonata Op.53 en Do Mayor "Waldstein"

  • Allegro con brio
  • Introduzione adagio molto. Rondó allegretto moderato.

L. v. Beethoven (1770-1827)

Segunda parte

Bartokiana

Carlos Cruz de Castro (1941-)

Sonata nº 3 en si menor

  • Allegro maestoso.
  • Scherzo.
  • Largo.
  • Finale - Presto, non tanto.

F. Chopin (1810-1849)