Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Enero

Héctor Guerrero

Héctor Guerrero barítono

Comienza a estudiar canto en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y finaliza los estudios superiores en el RCSMM especializándose en Lied-Oratorio y obteniendo las máximas calificaciones y Mención de Honor Fin de Carrera

Ha sido alumno de Manuel Cid y Julio Alexis Muñoz en la Escuela Superior de canto de Madrid. También ha recibido consejos de Montserrat Caballé, David Mason, José Antonio Carril, Wolfram Rieger, Richard Leawitt, Evelyn Tubb, Belén Genicio, Aurelio Viribay, Félix Lavilla, Isabel Penagos y Josefina Arregui.

Como solista ha intervenido junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta del Conservatorio Superior de Oviedo, Orquesta Sinfónica Ciudad de León, Real Filarmonía de Galicia, cantando diversas cantatas y Oratorio de Navidad de Bach, Saúl de Händel, Misas brevis de Bach y Mozart, El caballero armado de la "Flauta mágica" de Mozart, "La rebelión de los criados", Requiem de Fauré, "Tardes con Donizetti" en el Teatro Real de Madrid y ha sido dirigido, entre otros, por Eduardo López Banzo, Luís Remartínez, Juan de Udaeta, Gustavo Tambascio (escena), Oleg Lev, Tomás Garrido, Dorel Murgu, Iouri Nashouskin, David Guindano, Lluis Vilà y Maximino Zumalave cantando en importantes salas y festivales de nuestro país y fuera de él en Brasil, Cuba, Inglaterra, Italia, Gabón, Eslovaquia, Austria y Francia.

Ha pertenecido al Coro Nacional de España durante tres temporadas, colaborando también con grupos como la "Capilla Real de Madrid", "Juego musical", "Leteica Música", "Alfonso X el Sabio", "Vaghi concenti", "Al Ayre español" y "Zarabanda".

Invitado por la Coral Ágora y la Fundación "Juán de Borbón" ha sido profesor de técnica vocal en los cursos de Dirección Coral en los años 2003 y 2004 en Segovia.

Finalista en el Concurso Nacional de Canto Lírico "Villa de Abarán" en Murcia en el año 2000, ha sido premiado por Juventudes Musicales de Madrid y subvencionado por la asociación "Amigos de la Ópera" de Madrid con una Beca para ampliación de estudios musicales en 2002.

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia del canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde es profesor interino.

A los 16 años comienza a estudiar Piano y finaliza las titulaciones Superiores de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con altas calificaciones a los 23. Ha intervenido como piano solista junto al Coro Nacional de España en dos ocasiones en el Auditorio Nacional de Música, sala sinfónica y sala de cámara interpretando los Liebesliederwaltzer de Brahms y los Catulli Carmina de K. Orff y como solista con orquesta interpretando conciertos de Bach, Beethoven y Mendelssohn. Complementariamente a su formación ha asistido a clases en las especialidades de Órgano y Clave habiendo ofrecido varios conciertos con estos instrumentos.

Ha sido invitado como profesor-pianista a los cursos de dirección coral del Castillo de la Mota organizado por la Junta de Castilla y León y al curso internacional de cuerda "Villa de Llanes". Ha formado parte del Jurado del concurso de Piano "Real club Náutico de Vigo". Profesor de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de León desde 1998 a Enero de 2000.


Julio Alexis Muñoz

Julio Alexis Muñoz piano

Estudia en los Conservatorios de Las Palmas y de Madrid, y en 1986 la International Menuhin Music Academy le concede una beca para trabajar el repertorio de cámara en su sede de Gstaad (Suiza), colaborando con Alberto Lysy, David Gueringas, Ana Chumachenko, Radu Aldulescu y Louis Kentner, entre otros. Continúa su formación superior en la Academia Franz Liszt de Budapest (Hungría, 1988-91) en los cursos de postgrado de Marta Gulyas, Peter Nagy y Ferenc Rados, además de con los maestros Félix Lavilla, Miguel Zanetti y W. Rieger.

En 1986 obtiene el Premio Fin de Carrera y el Primer Premio del II Concurso pianístico "Pedro Espinosa" y en 1989 el Segundo Premio del Concurso permanente de Juventudes Musicales (música de cámara).

Desarrolla una intensa actividad de conciertos como intérprete de música de cámara y es colaborador habitual de primeras figuras de la lírica. Con agrupaciones de cámara, en recitales líricos y como solista ha ofrecido conciertos en salas y festivales de Europa, América y Próximo Oriente, destacando la gira como solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por Francia y Eslovaquia, Teatro Bellas Artes de México y Auditorio Nacional de Madrid con Manuel Cid, Dúo Vocal Alvarez-Leivinson, Festivales Internacionales de Ginebra, Santander, Granada, Torroella de Montgrí, León y Segovia, Conservatorio Chopin de Varsovia con Elisa Belmonte, Teatro de la Maestranza con Mª José Moreno, Teatro Colón de Buenos Aires con Teresa Berganza...

Ha estrenado numerosas obras de compositores españoles contemporáneos y ha grabado para RNE, Radio Bratislava, EMEC y Sony Classics.

Ha sido pianista de los Cursos Internacionales Música en Compostela y colaborador de Teresa Berganza y Manuel Cid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Desde 1991 es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.


Programa

Primera parte

Pámpano verde
 

Francisco de la Torre (S. XVI)
Arreglo de Dorumsgaard

3 cantos judeo-españoles

  • Nani, Nani
  • Noches, noches
  • Para qué quero yo más vivir

Armonización de Manuel García Morante

Cantata profana
"Piango, gemo, sospiro e peno"

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Realización de Félix Lavilla

Cantata profana "Alla caccia"

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Warnung K.433

W. A. Mozart (1756-1791)

Io ti lascio K.621a Aria de concierto

W. A. Mozart (1756-1791)

Segunda parte

Cuatro canciones sobre textos gallegos
de Rosalía de Castro dedicadas a
Lola Rodríguez de Aragón

  1. Cando vos oyo tocar
  2. Todo e silencio
  3. As de cantar, meniña gaiteira
  4. Coita

Antón García Abril (1962-)

Adela

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

En Jerez de la Frontera

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

Nana de Sevilla
("Sevillanas" del S. XVIII)

Canción popular armonizada por
Federico García Lorca (1898-1936)