Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2004-2005: Diciembre

Spanish Brass Luur Metalls

Spanish Brass Luur Metalls

En 1989 cinco músicos españoles crearon un proyecto musical ecléctico e innovador, que han ido desarrollando a lo largo de los años en diversos campos: la interpretación, la pedagogía y la creación musical. Actualmente realizan giras por todo el mundo, cursos dirigidos a la música de cámara y grabaciones de discos.

Su repertorio es uno de los aspectos más cuidados de sus actuaciones, junto con la puesta en escena. Entre su espectáculos cabe destacar: Los Caminos del Viento (concierto pedagógico), Brassiana (con trío de jazz), Movimientos teLuúricos (multimedia), Japelín (teatro-musical), y colaboraciones con diversos solistas de prestigio internacional, como Michel Becquet, Eric Aubier y Christian Lindberg. Spanish Brass Luur Metalls también apuesta por el desarrollo y creación de nuevas músicas, trabajando tanto con compositores de reconocido prestigio, como con jóvenes de gran proyección.

Spanish Brass Luur Metalls interpreta obras concertantes con orquesta, destacando el estreno en Europa, con la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Josep Pons, del Concierto para Quinteto de Metales y Orquesta de Cuerda, de Karel Husa. Con la misma orquesta y director, ha realizado el estreno absoluto de Couleurs du Temps del prestigioso compositor Maurice Jarre.

En 1996 obtienen el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metal "Ville de Narbonne" (Francia), considerado el de mayor prestigio mundial para dicha formación.

Ha publicado siete CDs que muestran sus múltiples facetas: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (Disques du Solstice, Francia, 1996), "No Comment" (Cascavelle, Suiza, 1998), "La Escalera de Jacob" (Anacrusi, España, 2000), "Spanish Brass Luur-Metalls & Friends" (Cascavelle, Suiza, 2001), "Delicatessen" (Anacrusi, España, 2002), "Caminos de España" (Cascavelle, Suiza, 2003) y "Absolute" con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (Cascavelle, Suiza, 2004).

Spanish Brass Luur Metalls ha participado en importantes eventos como el Festival Internacional de Música de Santander (España, 2000), Lucerne Festival (Suiza, 2001), Bonner Herbst (Alemania, 1997), New York Brass Conference (USA, 1997, 1999), Muzyka Statym Krakowie (Polonia, 1997), Festival de Musique de Radio-France (Francia, 1996), Festival Internacional de Música y Danza de Granada (España, 1996), Great American Brass Band Festival (USA, 2001), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (España, 1998, 2001), Cheju Summer Festival (Korea, 2000), y Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania, 2002), entre otros.

Es destacable su participación en la Gala de Entrega del Premio Príncipe de Asturias de 1995, en el Gran Teatro Campoamor de Oviedo (España), difundida por televisión a más de 700 millones de personas.

Ha creado la Academia Spanish Brass, donde imparte clases a músicos de toda España. Sus componentes han sido profesores de la Academia Internacional de Metales "Ciutat de Vila-real" y han impartido clases en la Orquesta de Jóvenes de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña (JOSC), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Academy of Performing Arts (Hong Kong), University of Georgia, Eastman School (USA), The Showa School for Performing Arts (Japón), Lieksa Brass Week (Finlandia), Epsival (Francia), Orquesta de Jóvenes de Venezuela, etc…

Spanish Brass Luur Metalls toca con instrumentos C.G. CONN y viste trajes del modista valenciano Francis Montesinos. Desde el año 2003 recibe apoyo del Instituto Valenciano de la Música.

Componentes


Programa

Primera parte

Courts Métrages

  1. Vivo
  2. Andante poco rubato
  3. Vivo

V. Cosma (1940-)

Laudes

  1. Reveille
  2. Scherzo
  3. Cantilena
  4. Volta

Jan Bach (1937-)

Segunda parte

Caminos de España

Obras de autores españoles

Caminos de España es el título del 6º disco de Spanish Brass Luur Metalls, enteramente dedicado a la música española de autores como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Ruperto Chapí, Francisco Tárrega, Manuel Palau, Agustín Lara, Enrique Granados, etc.

En esta segunda parte del concierto se ofrecerá una muestra de la música popular española adaptada para quinteto de metales.