Música en el Río del Oro XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo”
[Ir al menú]

Edición 2003-2004: Diciembre

Javier Alonso

Javier Alonso  tenor

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, La Bañeza (León), trasladándose en 1996 a Madrid, donde los perfeccionó con Marisol Plaza en el Conservatorio de la Comunidad; en él se graduó como profesor de guitarra en 1998. Por entonces comienza a interesarse cada vez más por el canto y recibe clases de Ángeles Chamorro y Xavier Parés, formando parte también del Coro de Estudiantes de la Comunidad de Madrid y del de la Capilla Real. Actúa en el Auditorio Nacional y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Asiste a numerosos cursos y clases magistrales de canto, guitarra, dirección coral y música barroca con M.A. Girollet, G. Arriaga, J.M. Moreno, O. Gershensohn, O. Bär, J. Taylor y C. Visca, y recibe consejos de J. Aragall, J. Protschka y H. Ludwig.

En 1999 se traslada a Viena, donde estudia canto en la Universidad de Música y Arte Dramático bajo la dirección de Helena Lazarska, trabajando con repertoristas como R. Ryan, C. Hague y D. Lutz. Actúa en la Stadtsaal de Melk, en el Theater Akkzent y en el Schlosstheater Schönbrunn de Viena.

En abril de 2002 obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto "Ferrucio Tagliavini" en Deutschlandsberg (Austria). En Julio de ese mismo año participa en la Tribuna de jóvenes intérpretes del Festival de Música Española, en el Auditorio Ciudad de León. Obtiene también el título de Profesor superior de canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y su diploma en la Universität für Musik de Viena con las más altas calificaciones. El pasado mes de enero debuta en el Teatro Real de Madrid, con el papel de Bastián, en la Ópera de W.A. Mozart "Bastián y Bastiana", bajo la dirección de Andrés Zarzo y Emilio Sagi. Actualmente continúa sus estudios de canto con la profesora Claudia Visca y se especializa en el repertorio del Lied alemán en la Cátedra que dirige la soprano Edith Mathis en la Universidad de Viena.



Miguel Huertas

Miguel Huertas  piano

Realiza sus estudios musicales en España hasta 1987, momento en que se desplaza a los EE.UU. y estudia bajo la dirección de Maki Botkin. A su regreso a Madrid ingresa en la cátedra de Guillermo Gonzáez, con quien concluirá sus estudios con las más altas calificaciones. En 1999 se traslada al Conservatorio de Viena, donde estudia en el Departamento de Dirección de Orquesta la especialidad de Lied y Oratorio, y Maestro Correpetidor.

Es profesor por oposición en el Conservatorio de Amaniel de Madrid. Asimismo, colabora asiduamente desde la temporada 2001-2002 como pianista y cembalista en el Teatro Real de Madrid con artistas de la talla de Alan Titus, Waltraud Meier, Plácido Domingo, Harmut Welker, etc. Ha ofrecido numerosos conciertos en España y en el extranjero, destacando salas como el Palacio Arzobispal de Bratislava, la Haupt Universität en Viena, o la sala sinfónica del Auditorio Nacional en Madrid.

En Julio de 2001 participó como pianista acompañante en las Clases Magistrales de Ubaldo Gardini en su población natal en Italia. Ha sido premiado junto a la soprano Celia Alcedo por JJ.MM. de Barcelona